Atención Psicológica Integral

¿Cuándo acudir?

En general una psicoterapia está recomendada ante la presencia de una crisis o problemática que afecta nuestro funcionamiento en cualquiera de las siguientes esferas:

Personal

Familiar

Social

Laboral

Personal Se poseen sentimientos de inadecuación, tristeza, sufrimiento, dolor, ansiedad o miedo, los cuales hacen poco agradable la vida cotidiana y dificultan el funcionamiento normal, incluso llegando a causar algún trastorno médico: migraña, hipertensión, colitis, gastritis, etc.

Familiar

 

Conductas o sentimientos que afectan nuestra relación con las personas con quienes vivimos, creando situaciones agresivas, violentas o desagradables, en general la persona afectada deja de poder cumplir con las labores asignadas a su rol familiar (proveer económicamente, cuidado de los hijos o la casa, etc.)

Social

 

Conductas o sentimientos que originan un aislamiento social, ya sea porque nosotros lo buscamos, por que las personas a nuestro alrededor evitan nuestra compañía o porque nuestras conductas perturban a los otros.

Laboral

 

Conductas o sentimientos que provocan dificultades con nuestros compañeros de trabajo o un rendimiento por debajo de lo esperado.

En la mayoría de los casos las personas acuden a una psicoterapia ante alguna crisis de vida que exige nuevas formas de adaptarse, que genera sentimientos de inadecuación, tristeza o aislamiento. Las crisis de vida pueden incluir: confusión en la elección de pareja u orientación sexual, duelos, divorcio, los hijos se van de casa, la mediana edad, llegada del primer hijo, crisis de pareja, eventos laborales, jubilación, diagnóstico de una enfermedad crónica, estrés, pérdidas, muerte de un ser querido, baja autoestima, sentimientos de Inadecuación, etc.
En algunos casos los consultantes solo sienten la necesidad de hablar con alguien o la necesidad de mejorar algunos comportamientos o sentimientos con respecto a sí mismos u otro. Podemos decir que si alguna de las esferas arriba mencionadas se encuentra afectada es necesario que acudas a una psicoterapia.

A continuación listamos los padecimientos más comunes, si te identificas con alguno de ellos es importante que acudas con un psicólogo, quien de ser necesario busque el trabajo en conjunto con otros profesionales.

 

Es importante tomar en cuenta que los padecimientos listados varían en intensidad y que solo se presentan características generales de cada uno.

Trastornos del

Estado de Ánimo

Trastornos

por ansiedad

Trastornos de

Alimentación

Disfunciones

Psicosexuales

* NOTA: La información relativa a los trastornos psicológicos, tiene como fuente experiencia profesional, el DSMIV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y el CIE10: Clasificación internacional de enfermedades.

 

Este no es un texto académico, la información está adaptada en vocabulario y contenido por la Psic. Elena López, para poder ser consultada por el público en general.

 

Milton No. 28.   Col. Anzures  Del. Miguel Hidalgo.  C.P. 11590  Citas al Tel. (01 55) 6548  9153