Atención Psicológica Integral

Enfoque Terapéutico

"Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas,

pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma"

El trabajo que utiliza la psicóloga Elena López está basado en soluciones, es decir se establece la situación de inicio y los objetivos que se quieren lograr durante el proceso terapéutico, durante el cual se van haciendo revisiones y adecuaciones al plan de intervención inicial. Es decir el trabajo se realiza a través de las siguientes etapas: 1. Diagnostico 2. Tratamiento 3. Evaluación Durante todo el proceso el trabajo se realiza frente a frente, promoviendo una interacción dentro de la terapia que ayude al consultante en sus relaciones cotidianas. Así mismo se utilizan dos enfoques teóricos principales:

Terapia Sistémica

Terapia Racional Emotivo Conductual

Es un enfoque que ve al individuo como parte de un sistema, ya sea la familia, los amigos, el mundo laboral, su comunidad, etc., este enfoque asume que el individuo al ser parte de otros sistemas los influye y es influido por ellos, por lo que cualquier cambio en alguno de los elementos del sistema, provoca modificaciones en todo el sistema.

 

La terapia basada en aspectos sistémicos, se interesa en las posibles modificaciones de los sistemas de relaciones, es decir en los cambios que se pueden realizar en el tipo de relación del individuo con los elementos de los sistemas de los que forma parte.

 

El enfoque sistémico no considera “enfermo” algún tipo de interacción y solo evalua su funcionalidad para la persona o personas involucradas.

 

El enfoque sistémico pretende dotar de información a las personas acerca de su propio comportamiento, para que pueda identificar pautas más saludables de interacción. Ve a cada persona con potencial para cambiar y ser mejores, siendo capaces de responsabilizarse  por su propio crecimiento y felicidad.

 

Este enfoque asume:

 

• Toda organización busca su estabilidad mediante diversos procesos.

• Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad.

• Por lo tanto esto implica una idea de salud que incluye el desorden.

 

La terapia sistémica comienza a desarrollarse desde las décadas de 1950 y 1960, en sus comienzos se desarrolló especialmente estudiando la dinámica de la organización familiar, pero actualmente ha evolucionado y se aplica también  a la atención individual y de pareja.

 

El enfoque sistémico posee tres antecedentes principales:

Fue creada por Albert Ellis en enero de 1955 y es presentada por primera vez durante el Congreso de la American Psychological Association en Chicago en 1956 como TREC. Es definida por su autor como una forma integradora y multimodal de psicoterapia, que establece que la causa principal de nuestras perturbaciones emocionales son las creencias que tenemos sobre las adversidades por las que nos preocupamos. Dice que los pensamientos, sentimientos y conductas no suelen estar aislados, sino que interactúan significativamente unos con otros.
Las “perturbaciones emocionales” son cognitivo-emotivo-conductuales, es decir, involucran nuestros pensamientos, conductas y emociones. En la TREC para realizar cambios significativos en la personalidad, debemos realizar cambios persistentes en los pensamientos, emociones y acciones. Bajo este enfoque las personas que se aferran fuertemente y de manera persistente a creencias irracionales o disfuncionales están más perturbadas que aquellas que lo hacen con menor frecuencia o en menor medida. Cuando es utilizada la TREC para enseñar a las personas como pensar y actuar contra sus creencias contraproducentes tienden a mejorar significativamente. Este enfoque sostiene que nuestras creencias no existen por sí mismas, sino que van aunadas a los objetivos y valores humanos que cada uno posee. La TREC, por consiguiente no proporciona al consultante objetivos y valores “racionales” sino que intenta ayudarle a comportarse con mas “racionalidad” para cumplir con sus propios objetivos individuales y sociales; la persona construye formas de afrontar las adversidades y conseguir sus objetivos. Posee además una tendencia especial para pensar, pensar sobre sus pensamientos y pensar sobre sus pensamientos acerca de sus pensamientos. Como muchas otras terapias y técnicas cognitivo-conductuales esta es activo-directiva e incluye la enseñanza, estimulación, asignación y supervisión de tareas a casa.

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